miércoles, 13 de febrero de 2013

Gabietou Occ. 3.036m, Gabietou Or. 3.034m (Arista SO) y Taillón 3.144m

Introducción

Estos tres picos, son seguramente unos de los más visitados de los Pirineos en lo meses estivales. Su posición en los pirineos es clave. Al norte, el circo más espectacular y visitado, el de Gavarnie. Al norte, Ordesa.

El pico Taillón, desde la vertiente norte desde el col d'Tentes (Gavarnie), es uno de los picos de más de 3.000 metros más accesibles por su dificultad como por su corta vía. En apenas 3h30' se puede ascender desde Tentes.

Esta es la situación del col d'Tentes:

La ascensión que realizamos nosotros no fue por la vía normal que pasa por la famosa brecha de Roland, si no que realizamos una ruta circular accediendo por la afilada y estética arista SO de los Gabietous, siguiendo cómodamente hasta el Taillón y por último descendiendo por la transitada autopista de la brecha de Roland y el Refugio de Sarradets.

La arista, no supera en ningún momento el grado III, en cambio, su dificultad está en lo aérea que es. Cometimos el error de no llevar ninguna cuerda auxiliar para asegurar algún que otro paso. Lo hubiéramos agradecido la verdad.

En la siguiente foto se ve la integral:
(Foto original de komandokroketa.com)

El tiempo empleado para toda la vuelta fue de al rededor de 8 horas.

Acceso

Accedemos a la localidad de Gavarnie, en el departamento de Hautes Pyrennes. Para llegar a la localidad pirenaica, tomamos como referencia la religiosa localidad de Lourdes. Desde aquí, nos desplazamos a Argeles-Gazost por la autovía de 12 km. Por último, cogemos al final del pueblo la carretera D-921 que pasando por Luz Saint Sauver y después por Gédre, accede a Gavarnie. 



Donostia - Gavarnie: 3h30'
Iruñea/Pamplona - Gavarnie:4h20'

Descripción

Desde el col d'Tentes, se coge la carretera cortada que se dirige hasta el puerto de Bujaruelo a 2.280m. A esta parte no le dediqué ninguna foto. Calculo que iríamos unos 10 grupos unos detrás de otros hacia la zona Taillón-Casco. 

Después de 15 minutos por carretera, llegamos al puerto de Bujaruelo. Aquí, en vez de girar a mano izquierda hacia el refugio de Sarradets por debajo de la cara N del Taillón, seguimos recto, dirección S con la intención de bordear los Gabietos por el Oeste. 

Panomara dirección S desde el collado de Bujaruelo(Foto de Igertu.Blogspot.com.)
Foto cogida de "Igertu.Blogspot.com"
Bordeamos los Gabietos por su cara oeste. Vamos por terreno pedregoso sin ganar mucha altura. Llega un momento en el que vemos la forqueta de Gabieto a lo lejos. Es el collado al que tenemos que llegar para pasar hacia el barranco de los Gabietos.

Después de una fuerte pedrera llegamos a la forqueta de Gabietos, a una altura aproximada de 2.550m.
Foto sacada desde la forqueta de los Gabietos.

 Bordeamos la arista afilada que va al Gabieto más Occ., y entramos en el barranco de los Gabietos.  
 Perspectiva del barranco de los Gabietos. Desde aquí, podemos ver donde empieza la arista SO de los Gabietos, justo en el collado nevado que se aprecia a lo lejos.

                
Después de una penosa ascensión, por una pedrera muy inestable con neveros, llegamos al collado a 2.870m. En la siguiente imagen, se aprecia en frente el Taillón, y a la izquierda del sitio desde donde está sacada la foto, comienza la arista.
 
Al fondo, se aprecia el Monte Perdido.


Después de pasar algún que otro apuro, salimos de la arista justo en la cumbre del Gabieto Occ. No tengo fotos de la arista, no se me ocurrió sacar fotos. Esta foto está sacada otra vez del blog de Igertu. Se ve unos de los pasos aéreos de la arista.
Foto cogida de "igertublogspot.com"

    Accedemos a la cumbre Occidental. 


Desde el Gabieto Occ., vemos la cumbre Oriental y el taillón.

Último repecho a la cumbre Oriental. Entre el Occidental y el Oriental, se recorre una cresta con pasos de grado máximo II. Se recorre en 15 minutos. Muy fácil y accesible comparando con la arista SO.

Por fin la cumbre Or. 3.034m. Sabemos que desde aquí, nos queda un paseo y no tendremos casi que usar  más las manos. Detrás, señorial el Vignemale.

Desde el collado de Gabietous, vemos la arista ascendida. El collado donde comienza es el que está en la roca más clara.


La ascensión al Taillón no tiene dificultad. Seguimos los hitso, y en la parte superior atravesamos este nevero.
 Travesía horizontal subiendo hacia el Taillón.

 Monte perdido tirando de zoom. Muy estética la escupidera.
 Salimos a la otra cara del Taillón y aparecen los monte de Gavarnie-Ordesa. Marboré, Picos de la Cascada, Cilindro, Monte Perdido. Más cerca, espalda y torre de Marboré y Casco.
 Esto es lo que nos queda hasta la concurrida cumbre del Taillón. Hasta el momento, no nos hemos cruzado con nadie en el camino durante las 3h30' - 4 h que llevamos recorridos.
 Cima del Taillón, 3.144m. Detras Vignemale, Balaitous, Pallas...

En la cumbre hacia el lado de Monte Perdido.

Bajando hacia la brecha de Roland. Desde aquí vemos el dedo del Taillón, y la pared oeste de la brecha de Roland.

Miramos hacia la zona del refugio de Góriz.


La famosa y espectacular Brecha de Roland.

Ambiente espectacular. La pena es la cantidad de gente que hay por aquí. Es complicado sacar fotos sin que aparezca gente.
 Dirección a la Bracha de Roland. Espectacular visión del Casque / Casco. ¿casco de barco? parece

Tempreatura y condiciones climatológícas estupendas.
Pared de la brecha y casco.
 Casco.


Una vez pasada la Brecha de Roland, Bajamos por el nevero encaminando los pasos hacia el cada vez más cercano refugio de Sarradets.

Vista desde el refugio de Sarradets hacia la brecha. 
                   

Siguiendo las marcas, nos dirigimos al collado de Tentes en poco menos de 45 mins. Fijaron cuanta gente a las 15h20 aprox., hacia el refugio de Sarradets... ALUCINANTE!!!!

 Resumen
-Distancia: 15,6km
-Tiempo empleado: 8h05min (aprox.)
-Desnivel: 1.200m

No hay comentarios:

Publicar un comentario