sábado, 16 de febrero de 2013

Felikjoch 4.096m, Felikhorn 4.174m y Cástor 4.228m

Introduccion

En el valle de Aosta, en la parte más oriental, Nos encontramos con el macizo del Monte Rosa. Es la segunda elevación más alta de los alpes y su punta culminante es el Dufourspitze, con más de 4.600m de altura. El macizo del Monte Rosa, reparte sus todas sus cumbres en tierra suiza aunque son varias las vías de ascenso desde la parte italiana, como en nuestro caso.

 Cordal Cástor, Liskamm, y Dufourspitze

En el caso del cordal Felik-Castor, su vía de ascenso más común parte de la estación alpina de Stafal, en la parte superior del valle d Gressoney. El valle de Aosta, por sí, es una región dentro de Italia con una personalidad propia. Se trata de la única región con una autonomía propia y donde además del Italiano, hay otro idioma oficial: el Francés. Esta zona de los alpes, fue dominada por los Saboya y son varios los castillos que pertenecieron a ellos. 
Castilo de Saboya en las inmediaciones de la localidad de Gressoney la Trinité

Además de la personalidad que hemos mencionado, el valle de Gressoney adopta otra particularidad. Se trata de un valle con una gran influencia germana, de hecho, a los habitantes del valle se les denomina "Walser", palabra de raiz germana. Es un idioma de origen suizo, que a día de hoy no tiene más de 25.000 hablantes.  Los walser del valle de Gressoney, perviven luchando con el Italiano y el francés en menor medida. En la toponimia del valle, sobre todo en la parte superior, se constata el idioma. 
Placa en "Walser" en la localidad de Gressoney la Trinité

Picados por la curiosidad nos dijeron que en la edad media, cuando los glaciares padecieron un retroceso considerable, hubo gente de la parte suiza que emigró al sur en busca de una nueva vida. Se asentaron en mayor medida en este valle y hasta hace bien poco predominaba el idioma.

Volviendo a la actividad montañera, se trata de una ascensión muy fácil, con apenas dificultades técnicas. La arista de 400 que nos lleva desde el Felik hasta el Cástor, es quizá la parte más aérea y técnica pero aun así, está bastante al alcance. Dejando a parte la dificultad que nos supone la altura (no aclimatamos y lo notamos bastante...), no podemos considerar una ascensión difícil, se asemeja a una invernal en los piris. 

Después de estar esperando a que dejase de llover, llegó el día de coger la mochila y empezar a hacer lo que más nos gusta; Conocer montes nuevos. 

Acceso

Desde Turín, vamos dirección aosta. Una vez en Aosta, nos desviamos en el primer valle: Gressoney. Ascendemos por el valle hasta el final y llegamos a la estación de Stafal.  
Estación de Stafal y pico Castor

Descripción

Día 1: 7 de Agosto de 2012

La noche anterior nos acercamos a dormir con la furgoneta al parking de la estación alpina de Stafal. Se trata de una estación desde donde salen los cables para ir hacia la zona de el refugio de Vittorio Emanuelle mediante el collado Bettaforca, y por otro lado, hay cables que salen hacia la parte del refugio de Quintino Sella. Nosotros, cogeremos dos, cables, que nos llevarán al collado Bettaforca, a un altura aproximada de 2.700m. 

Preparados para salir con los mochilones. 

Mochilones porque llevamos con nosotros la tienda, el saco, esterilla, comida, infiernillo.... unos 20kg cada uno. Una auténtica tortura al final del día... e innecesario.

Después de dejar el primer cable, vamos hacia el segundo, un simple telesilla.

Yo, detrás los Liskamm, objetivo dentro de poco...

Una vez en el collado Bettaforca, seguimos el sendero marcado y masificado hacia el refugio de Vittorio Emanuelle. Por delante nos quedan 1.100 metros de desnivel, una marcha de 3h30' y mucho calor. AHH!, y las mochilas.
espectacular vista de la arista que unen los liskamm.
 Entre domingueros y montañeros vamos acercándonos hacia las nieves.
 Al sur, vemos el único monte que sobrepasa los 4000 metros en territorio íntegro Italiano: El gran Paradiso!
 Siguiendo las marcas con el número 9, vamos ganando altura.
 A lo lejos tenemos el coloso de los Alpes, el Mont Blanc. Hace ya unos años lo ascendimos por la vía de los 4000es.
 Esto empieza a enpinarse...
 Maravillosas vistas
 Poca gente en la vía...

Después de 2h45minutos, llegamos a la zona de cuerdas fijas que nos llevan al plateau donde sita el refugio. Es una zona con pasos de II grado pero con las cuerdas no hay ningún misterio.
 empezamos a ver las tiendas tirando de zoom.
 El Matterhorn nos saluda!
 Últimas trepadas

Por fin el refugio, vaya paliza!3.800m
 Aunque estamos medio acostumbrado a estos desniveles y más, el hecho de la altura y las mochilas que las llevamos hasta arriba llegamos exaustos. Aunque hay más tiendas, somos los únicos que la hemos porteado desde abajo. Resulta que el refugio, alquila tiendas por 5€ y no hace falta subirla, hay de sobra! Por algo somos vascos!
 El plateau donde está el refugio, es justamente la muga entre la piedra y el glaciar que baja del Cástor. En la imagen, los Liskamm.


 Desde el refugio, el cordal Felik - Castor que recorreremos mañana.
Nuestra tienda en primer plano y detrás las que alquilan desde el refugio. Nuestra tienda es una altus Pumori II. 

Después de preparar unos dehidratados, vamos al saco pronto. El dolor de cabeza no me deja apenas dormir, y el despertador sonará a las 4:30.

Día 2: 8 de agosto de 2012

Suena el despertador y no hemos dormido apenas. Yo estoy hecho una porquería. Desayunamos unas pocas galletas, salimos fuera abrigados ya que rondarán los 5 grados bajo cero, y nos encordamos. 

Amanece sobre las 6 cuando llevamos 15 minutos de marcha por la huella bien marca que sale desde detrás del refugio. 

 Bastantes cordadas nos dirigimos hacia arriba. Después, habrá quien se desvíe hacia los Liskamm.
 Pirámide Vincent.
 Después de una hora, llegamos a la base de la primera pared. Este tramo consta de dos partes. La primera nos lleva por pendientes de 35-45º hasta la arista que después nos trasladará a un plateau donde se difurca el camino hacia el Liskamm.

Preciso día por delante

 Una vez arriba, nos encontramos en el plateau. Desde aquí, podemos ascender al liskamm, como se ve en la foto.

 Liskamm desde cerca.
 Hacia el otro lado, tenemos ya el hombro del Felik, Felikjoch.

 Un par de zig zags más y habremos llegado a la primer cumbre y al comienzo de la estética arista que nos llevará al Cástor.



Desde el hombre del Felik 4.096m, vemos lo que nos queda por delante. Una estética e increíble arista, un poco técnica cuando te cruzas con otra cordada.



Vamos acercándonos a la punta Felik.

Avanzamos ya hacia el Cástor. Detrás vemos al inconfundible Matterhorn.

Cumbre del Cástor 4.228m. Detrás, los impresionantes Liskamm.

 De vuelta por el mismo sitio... empezamos a disfrutar. En la cumbre hemos comido y nos hemos recuperado. Yo he llegado bastante justito de fuerzas a la cumbre, más que justito. Después de ingerir un poco de azúcar, me recupero e incluso nos planteamos subir al liskamm... es demasiado tarde!!! que pena!


 Con mejor cara y humor, me siento para disfrutar del espectáculo que nos rodea. Espectacular


Después de bajar, recogemos la tienda y nos bajamos de tirón hasta el collado Bettaforca a ver si podemos coger el último cable.

Una vez recuperados, bajamos a el pueblo de Gressoney La Trinité y nos damos un lujo y vamos al camping.
Agur Cástor!!!

Resumen

Tiempo de subida: Refugio - cástor: 2h40minutos
Desnivel:500metros desde el refugio. 
Dificultad: Encordamiento el arista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario